Título del proyecto
Restauración de la plasticidad de memorias tipo traumáticas mediante la modulación de la sinapsis tripartita

Dr. Gastón Calfa

Codirector
Dr. Crhistian Bender

Resumen

La evocación de una memoria ya consolidada por la presentación del estímulo condicionado o recordatorio, puede entrar en un estado lábil seguido por un nuevo proceso de estabilización dependiente de la síntesis de proteínas definido como labilización-reconsolidación (Nader et al. 2000; Dudai 2006). Este proceso es vulnerable durante una cierta ventana temporal a distintas intervenciones farmacológicas (propranolol – Prop) y comportamentales (exposición prolongada al estímulo condicionado – extinción) conducentes a amnesia (Misanin et al. 1968; Tronson and Taylor 2007; Lee 2008; Kindt et al. 2009; Bustos et al. 2010). Esta ventana de plasticidad inducida por la reactivación posibilitaría la manipulación de dicho trazo abriendo la posibilidad de una nueva herramienta terapéutica para el tratamiento de memorias tipo traumáticas (Phelps and Hofmann 2019). Sin embargo, a nivel experimental se ha observado que la exposición a eventos emocionalmente negativos previos al condicionamiento de miedo contextual, tales como el estrés por inmovilización genera una resistencia al proceso de labilización-reconsolidación, con la consecuente pérdida de la propiedad dinámica de la memoria de miedo, característico de una memoria tipo traumática (Kindt et al. 2009; Bustos et al. 2010).
De estas evidencias, se sugiere que la pérdida de la flexibilidad de los procesos de memoria jugaría un rol fundamental en el desarrollo de los síntomas clínicos de los desórdenes de ansiedad asociados a memorias traumáticas.
Este dinamismo o flexibilidad de la memoria estaría codificado por el fortalecimiento o debilitamiento de las conexiones sinápticas de estructuras centrales, a través de mecanismos celulares tales como la potenciación sináptica a largo término (LTP) y la depresión sináptica a largo término (LTD)(Milner et al. 1998). Se ha observado que la reactivación de memorias de miedo condicionadas contextualmente, favorece el LTD hipocampal concomitantemente con una reducción del LTP (Bhattacharya et al. 2017). Esto sugiere que el LTD sería el proceso plástico subyacente a la reconsolidación y más genéricamente a la flexibilidad de la memoria.
Desde el nacimiento del concepto de la sinapsis tripartita, incorporando a la glía como componente esencial de la unidad funcional del cerebro, crecientes evidencias demuestran el rol crítico de los astrocitos en el funcionamiento normal y patológico del sistema nervioso (Araque et al. 1999). De una manera relevante, la liberación de gliotransmisores (e.g. D-serina) que actúan en receptores presentes en las neuronas modulan de manera crítica la plasticidad sináptica (Santello et al. 2019), incluido el LTD (Navarrete et al. 2019).
Así, se propone como objetivo general definir y caracterizar los mecanismos plásticos, desde una base sináptica tripartita implicados en el proceso de labilización-reconsolidación de una memoria de miedo y la influencia de un evento estresante sobre dichos mecanismos. En base a lo descripto, el presente proyecto pretende aportar hallazgos experimentales que contribuyan al conocimiento de las bases sináptico-plásticas y neurobiológicas implicadas en la dinámica de la memoria de miedo y en aquellos factores potencialmente involucrados en la generación de memorias traumáticas. Asimismo, se pretende aportar elementos relevantes para una estrategia terapéutica más efectiva de los tratamientos de dichos desórdenes.

Requisitos

Ser graduado/a en bioquímica, farmacia, biología, psicología, medicina u otras disciplinas afines a las neurociencias. Tener mucho interés en neurociencias y motivación para el trabajo de laboratorio con animales experimentales. Enviar CV (indicando promedio academico) y carta de intención.

gaston.calfa@unc.edu.ar, cbender@unc.edu.ar