Quienes somos

Quienes Somos


El Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba (IFEC-CONICET) se encuentra físicamente localizado en el Departamento de Farmacología Otto Orsingher de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El IFEC es un Instituto de doble dependencia entre el CONICET y la UNC, creado el 13 de marzo del 2008 por resolución 0571/08 del CONICET.

 

Objetivos


El IFEC es una unidad ejecutora estructurada esencialmente para investigación básica, con la disponibilidad de extender este objetivo a la investigación aplicada. Esencialmente, las temáticas abordadas en el IFEC están estrechamente relacionadas al estudio experimental de los mecanismos neurobiológicos de diversos desórdenes psiquiátricos, utilizando diversos modelos animales, desde un abordaje interdisciplinario y con diferentes niveles de análisis: comportamental, neuroquímico, celular y molecular.  Además, dentro de estos objetivos se estudian los mecanismos de drogas con potencial aplicación clínica en dichos desórdenes.

 

Breve reseña histórica


Prof. Dr. Otto A. Orsingher
Entre los hitos fundamentales de la historia de creación de IFEC, se encuentra la designación del Prof. Dr. Iván Izquierdo, en Julio de 1966, como Profesor Titular de Farmacología, del Departamento de Farmacología, del entonces Instituto de Ciencias Químicas de la UNC. Esto significó un impulso fundamental para el desarrollo de la actividad académica y científica del Departamento de Farmacología. El Dr. Izquierdo conformó un sólido grupo de investigación con jóvenes brillantes que realizaron sus tesis doctorales bajo su dirección en el campo de la Farmacología Experimental. Luego, el Prof. Dr. Otto A. Orsingher a su regreso, en 1966, de su doctorado en Farmacología en Italia asumió como el primer Director del Departamento de Farmacología. Ambos realizaron una conjunta y prolífica tarea en la formación de recursos humanos en Farmacología Experimental, dirigiendo varios proyectos de tesis doctorales los cuales impactaron en la formación y calidad de las nuevas generaciones consolidando varios grupos de investigación. Este importante crecimiento  fue plasmado en  la conformación del IFEC como  Unidad Ejecutora (UE) del CONICET el 13 de marzo de 2008, bajo la gestión de los Dres. Víctor Molina y Oscar Ramírez.  El Dr. Víctor Molina fue el primer director a cargo quien desempeñó esta función hasta el 2018, siendo sucedido por la Dra. Liliana Cancela, quién desempeño el cargo hasta fines del 2022. Actualmente el instituto se encuentra bajo la dirección de la Dra. Irene Martijena.  Desde sus inicios el IFEC se ha constituido como un centro de referencia regional en el campo de la Neuropsicofarmacología Experimental.

 

Instalaciones


El IFEC, en conjunto con el Departamento de Farmacología Otto Orsingher de la FCQ-UNC, cuenta actualmente con dos áreas principales de trabajo: un área con laboratorios y oficinas, y un bioterio para el trabajo con animales.
Bioterio
Las nuevas instalaciones del bioterio fueron inauguradas recientemente (noviembre 2021) y ya se encuentran en funcionamiento.
Actualmente, en este bioterio se producen y mantienen ratas de la cepa Wistar (Rattus norvegicus, modelo animal) que luego son utilizadas en diversos procedimientos experimentales (investigación) y/o en actividades de docencia.
Este flamante bioterio se encuentra completamente equipado, con salas destinadas a la reproducción y cría de los animales (maternidad, stock, tratamiento) y a la evaluación de comportamiento (siete salas de conducta). El bioterio cuenta además con un módulo completo para la realización de cirugías, el cual incluye una sala de preparación (precirugía), una sala de cirugía propiamente dicha y una sala de recuperación (post-cirugía). Además, se cuenta con un módulo completo para experimentos de autoadministración de drogas (condicionamiento operante), el cual incluye una sala de experimentación con 10 cajas de Skinner (Med Associates Inc.), una sala de cirugía y otra sala de mantenimiento de los animales bajo tratamiento. Además, el nuevo bioterio cuenta con un módulo destinado a la cría y experimentación con ratones (Mus musculus). Este módulo está conformado por cuatro salas con equipamiento y sistema de extracción independiente. Por último, el bioterio cuenta con una amplia sala de lavadero, una sala de depósito de materiales y una oficina exclusiva para bioteristas del IFEC, además de vestuarios ubicados previo al ingreso del bioterio.
Este bioterio se encuentra adherido al Sistema Nacional de Bioterio (SNB). Las prácticas con animales se realizan bajo un programa de bienestar animal (Res HCD: 98/2018; FCQ-UNC) y el personal está capacitado y acreditado para el cuidado, mantenimiento y experimentación. Cada protocolo experimental y/o procedimiento que involucre el uso de animales es previamente aprobado por el CICUAL-FCQ.
Laboratorios
El IFEC posee amplios laboratorios de uso común, con áreas delimitadas para la realización de técnicas bioquímicas, moleculares, inmunohistoquímicas, neuroquímicas y electrofisiológicas. Además, las nuevas instalaciones del IFEC cuentan con laboratorios adaptados específicamente a diversos procedimientos experimentales, como por ejemplo un laboratorio de electrofisiología, que cuenta con equipamiento para evaluar plasticidad sináptica (LTP, LTD) y patch clamp, un laboratorio especialmente equipado para la realización de experimentos de microdiálisis in vivo (para monitoreo de neurotransmisores en cerebro de animales) junto con equipos de HPLC acoplados a detección electroquímica, una sala de revelado fotográfico que se utiliza para ensayos de Western Blot, una sala para trabajar en el manejo de muestras para la técnica de q-PCR, un laboratorio equipado para el modelo experimental de Caenorhabditis elegans, y un módulo de cultivo celular. 
Cabe destacar que el Instituto cuenta con equipos de uso común como centrífugas, ultracentrífugas, heladeras, freezers (-80°C y -20°C), microscopio doble faz, etc.
Los laboratorios también tienen acceso a un sistema de gases (nitrógeno, dióxido de carbono y vacío) y a un sistema de suministro continuo de agua destilada.
Oficinas y salas de uso común
El instituto consta de oficinas individuales para investigadores. Las áreas destinadas para becarios cuentan con escritorios y estanterías individuales. También cuenta con sala de reuniones y cocina.

GALERÍA DE IMÁGENES >Aquí<