Línea de investigación
Influencia de Eventos Emocionalmente Negativos sobre la Dinámica Característica de la Memoria de Extinción: Bases Sináptico-Celulares y su Implicancia en Desordenes de Miedo y Ansiedad

Resumen/Objetivos

El aprendizaje asociativo relacionado a la formación de una memoria de miedo esta críticamente implicado en la patogénesis de los desórdenes de ansiedad, como el estrés post-traumático, las fobias y el pánico. En este sentido, la terapia de exposición en clínica está basada en la extinción de las memorias traumáticas, en donde la extinción de respuestas de miedo involucraría el aprendizaje de una señal inhibitoria que compite con la memoria de miedo aprendida previamente. Sin embargo, una gran mayoría de estos pacientes presentan una re-aparición de los síntomas, por lo que los cambios de la dinámica característica de formación de la memoria de extinción jugaría un rol de suma importancia en el desarrollo de los síntomas clínicos de esos pacientes.

Tanto el condicionamiento de miedo como la extinción son dos paradigmas de aprendizajes muy bien conservados y presentes en todas las especies mamíferas, e involucra el almacenamiento, la consolidación y el recuerdo de una traza de memoria. Considerando entonces la extinción como una forma de regulación del miedo, y que en pacientes con desordenes de ansiedad se observa una dificultad en la regulación de la expresión de miedo o en contener los síntomas de tal sensibilización emocional, nuestro laboratorio tiene como objetivo definir y comprender las bases sináptico-celulares de como eventos emocionalmente relevantes impactan en la dinámica característica de la formación de memoria de extinción.

Así, a través de ensayos comportamentales se describe la dinámica de extinción cuando previo al condicionamiento de miedo contextual se expone al sujeto experimental a un evento traumático relevante. En un mismo sentido, se identifican si los cambios morfológicos en células piramidales de regiones hipocampales (CA1 dorsal y CA1 ventral) y corticales (CMPF-infralimbica), subyacen a la memoria de extinción. Con particular interés se evalúa también la transmisión sináptica Excitatoria e Inhibitoria en el circuito responsable de la memoria de extinción en donde un desbalance del equilibrio E/I en las áreas específicas mencionadas conllevaría a un redireccionamiento/reorganización de la información y así a un cambio en la dinámica de extinción.

Considerando la similitud funcional entre miedo y desordenes de ansiedad, y al hecho de que extinción resume estrategias de tratamientos para estos desordenes, sugerimos que la comprensión de los circuitos neuronales y los mecanismos que subyacen a estos comportamientos aportará elementos relevantes para una estrategia terapéutica más efectiva en los tratamientos de desórdenes de ansiedad en humanos.

Investigador responsable
Dr. Gastón Calfa

Grupo de investigación

Bioq. Ramiro Comas Mutis (Bacario Doctoral CONICET)
Dr. Crhistian Bender (Investigador Adjunto CONICET)
Dr. Victor Molina (Investigador Superior CONICET)

Publicaciones seleccionadas

Comas Mutis R, Espejo PJ, Martijena ID, Molina VA, Calfa GD. Temporal dynamic of the hippocampal structural plasticity associated with the fear memory destabilization/reconsolidation process. Hippocampus. 2021 Jun 30.

Stress influences the dynamics of hippocampal structural plasticity associated with fear memory extinction. Bender CL, Giachero M, Comas Mutis R, Molina VA and Calfa GD. Neurobiology of Learning and Memory. 2018. DOI: doi.org/10.1016/j.nlm.2018.09.002.

Giachero M, Calfa GD*, Molina VA*. Hippocampal dendritic spines remodeling and fear memory are modulated by GABAergic signaling within the basolateral amygdala complex. Hippocampus 2015 May 25(5) 545-55. * Calfa and Molina co-corresponding authors.