Título del proyecto
Mecanismos moleculares de control de la expresión genética y función de proteínas en modelos experimentales de células humanas y/o células eucariotas inferiores

Dr. Alberto Luis Rosa

Resumen

Tema de las becas: DUX4es una “misteriosa” proteína nuclear cuya expresión genética y función celular son parcialmente conocidas. Nuestro laboratorio propuso que DUX4 es responsable de la patología hereditaria humana FSHD (L. Gatica y A.L. Rosa 2016) y, recientemente, reconocimos su inesperado rol en endocrinología molecular (Quintero et al.,2022). Los proyectos actuales para estadía postdoctoral en nuestro laboratorio consideran el uso de células humanas musculares en cultivo, y de líneas celulares modelo, a fin de estudiar los mecanismos moleculares subyacente a la expresión del gen de DUX4, a las propiedades bioquímicas y celulares de la proteína DUX4 y/o a su rol como co-regulador de receptores nucleares hormonales. En estos estudios se cuenta con los equipamiento y reactivos de laboratorio necesarios, con facilities adicionales de microscopia y otros en la Ciudad Universitaria de la UNC, con subsidios nacionales e internacionales, y con la interacción con laboratorios de colegas en prestigiosos centros académicos y hospitalarios internacionales.

Requisitos

Etapas finales de Doctorado, o bien Doctorado obtenido en los últimos 5 años, en áreas relacionadas a Ciencias Biológicas o Bioquímicas, preferentemente con experiencia en estudios de Genética y/o Biología Celular y Molecular.

Comunicarse por email (alrosa@unc.edu.ar) o WhatsApp (351-6371477)