Historia y Objetivos

Motivos que impulsaron la creación

El IFEC se encuentra físicamente localizado en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y es producto de un convenio entre el CONICET y la UNC.

Fue creado el 13 de Marzo del 2008 por resolución 0571/08 del CONICET.  Los investigadores del Departamento de Farmacología consideramos que como grupo  habíamos alcanzado las condiciones requeridas para constituir una Unidad Ejecutora del CONICET.

La cobertura institucional del CONICET nos permitiría alcanzar los objetivos institucionales propuestos como grupo de investigación, ya que percibíamos que el desarrollo de la Neuropsicofarmacología experimental es un objetivo indispensable  en nuestro país. Asimismo, consideramos que era necesario el abordaje experimental de ciertas áreas de las neurociencias que no estaban comprendidas en otros centros de la Argentina  o estaban poco desarrolladas, a pesar de que se ocupaban de problemáticas de la salud con un alta incidencia en la población como el abuso y la dependencia a drogas y los trastornos psiquiátricos relacionados a memorias traumáticas.

En la actualidad, esta Unidad está constituida por 36 personas, 13 profesores e investigadores y el resto personal auxiliar docente, CPA y administrativo. El personal en su mayoría es de dedicación exclusiva con cargos de la Universidad y/o de la Carrera del Investigador Científico de CONICET. Los Becarios se encuentran realizando su tesis doctoral con becas de CONICET o de otros organismos oficiales.

Objetivos

El IFEC es una unidad ejecutora estructurada esencialmente para investigación básica, aunque existe la predisposición y la disponibilidad de extender este objetivo a la investigación  aplicada. Esencialmente, las temáticas abordadas en el IFEC están estrechamente relacionadas al estudio experimental de los mecanismos neurobiológicos de diversos  desórdenes psiquiátricos, utilizando diversos modelos animales, desde un abordaje interdisciplinario y con diferentes niveles de análisis: comportamental, neuroquímico, celular y molecular.  Además, dentro de estos objetivos se estudian los mecanismos de drogas con potencial aplicación clínica en dichos desórdenes.

Director: Dr Víctor A. Molina

Vice-Directora: Dra. Liliana M. Cancela

En Julio de 1966, la designación del Dr. Ivan Izquierdo como Profesor Titular de Farmacología significó el paso inicial para el comienzo de la actividad académica en el Departamento de Farmacología del entonces Instituto de Ciencias Químicas.

Desde el inicio, el Dr Izquierdo comenzó un grupo de investigación formado por jóvenes interesados en realizar sus tesis doctorales en el campo de la Farmacología Experimental. En 1976, el Dr Orsingher fue designado como Director del Departamento de Farmacología con un grupo de egresados para realizar sus tesis doctorales.  Este grupo se fue consolidando y al presente constituye un centro de referencia en el campo de la Neurofarmacología.

En este departamento se dictan asignaturas para la Licenciatura en Farmacia: Anatomía, Fisiología y Fisiopatología Humana I y II, Farmacología I y II y las asignaturas Fisiología, Farmacología y Toxicología correspondientes a la Licenciatura en Bioquímica.

Comparación con institutos similares del país y del exterior

El estudio experimental en Neuropsicofarmacología se encuentra poco desarrollado en nuestro país, aunque existen Centros de Investigaciones en el país que desarrollan líneas de investigación similares a los que se desarrollan en el IFEC. En relación a centros similares en el exterior, principalmente a nivel regional existen centros similares en Brasil. Con muchos de estos Centros se llevan a cabo colaboraciones sobre temas científicos de interés común, por ejemplo con el Departamento de Psicobiología de Ribeirao Preto de la Universidad de San Pablo y con investigadores de Porto Alegre y Florianópolis, Brasil.

Es de destacar que como fruto de dichas colaboraciones se han publicados numeroso artículos en revistas internacionales y se ha producido un intenso intercambio de becarios e investigadores entre esos centros y el IFEC.