Participación del acetaldehído cerebral en las propiedades motivacionales de etanol en ratas expuestas perinatalmente a bajas dosis de plomo

El plomo (Pb) es un neurotóxico del desarrollo con capacidad para alterar el balance redox del organismo. El etanol es una droga adictiva cuyos efectos motivacionales podrían estar mediados por la oxidación en cerebro a su primer metabolito, el acetaldehído, proceso catalizado principalmente por la enzima catalasa cerebral (CAT). En base a evidencias propias y de otros autores, se postula que esta enzima sería un sitio de acción común entre Pb (que induciría su activación a partir de la mayor producción de especies reactivas oxigenadas) y etanol (estimulando la actividad de CAT por su difusión a cerebro). A este respecto, hemos demostrado que ratas Wistar macho de 35 días de edad expuestas a bajas dosis de Pb en el agua de bebida (220 ppm Pb) durante la gestación y lactancia evidenciaron una mayor autoadministración oral de etanol en un paradigma de conducta operante y un mayor consumo voluntario de etanol en la prueba de libre elección etanol/agua, acompañado de hiperlocomoción evaluada inmediatamente después del consumo. Sobre la base del rol dual de CAT como una enzima antioxidante y catalizador de la oxidación cerebral de etanol a acetaldehído, nuestros experimentos están orientados a explorar si los efectos observados estarían mediados por este metabolito.

En efecto, en la prueba de consumo voluntario de etanol el inhibidor de CAT 3-amino 1, 2, 4 triazol (aminotriazol)  reviertió, mientras que el ácido 3 nitro propiónico (un activador de CAT) incrementó la mayor ingesta de etanol selectivamente en los animales perinatalmente expuestos a bajas dosis de Pb. Estos efectos se acompañaron de los cambios correspondientes en los niveles de actividad sanguíneos y cerebrales de CAT. Más aún, la administración de un vector lentiviral anti CAT en área tegmento ventral cerebral impidió la manifestación del elevado consumo de etanol en animales expuestos a Pb. Por otra parte, la administración intracerebroventricular de cianamida (una droga que promueve la acumulación de acetaldehído por inhibición de ALDH, enzima que cataliza la oxidación de acetaldehído a ácido acético) elevó significativamente el consumo de etanol en animales controles y expuestos a Pb, efectos que se hicieron extensivos a la actividad locomotora evaluada inmediatamente después del consumo.

En conjunto estos resultados sugieren un rol preponderante del acetaldehído cerebral en los efectos estimulantes y motivacionales de etanol y aportan evidencias conductuales y bioquímicas que apoyan la existencia de un mecanismo neurobiológico común entre el Pb y el etanol, probablemente relacionado con la  acumulación de acetaldehído cerebral.