• 351 535-3852

Investigación

Línea de investigación: Rol de Angiotensina II cerebral en la plasticidad neuronal e inflamación vascular inducida por estrés y drogas psicoestimulantes.

La activación del Sistema Nervioso Central (SNC) en respuesta a noxas ambientales o farmacológicas involucra cambios duraderos en el tiempo, fenómeno conocido como neuroplasticidad, que permite modificar la eficiencia de futuras respuestas a estímulos basándose en la experiencia previa. En este sentido se ha comprobado que la exposición a psicoestimulantesó estrés no sólo generan una respuesta sensibilizada de los circuitos de recompensa, sino que también modifican la conducta a través de procesos de aprendizaje y memoria. El Sistema renina angiotensina  es reconocido originalmente por su participación periférica, a través de sus receptores AT1, en la respuesta hemodinámica y el balance de electrolitos; sin embargo, todos sus componentes han sido identificados a nivel del SNC, en donde se ha comprobado que el SRA actúa como modulador de la actividad neuronal modificando la actividad hipocampal en relación al aprendizaje y la memoria (Gard, 2002), la respuesta neuroendocrina y simpática al estrés (Saavedra y col, 2005).

Los experimentos realizados en ratas espontáneamente hipertensas (SHR) y ratas hipertensas TGR (mREN2)27, que presentan una sobreexpresión de los componentes de SRA, muestran modificaciones conductuales en respuestas emocionales y cognitivas. De allí, que las ratas SHR han sido propuestas como modelo animal para la prueba de medicamentos utilizados en el tratamiento de enfermedades de déficit de atención (Krsková y col, 2009; Meneses y col, 1998). Además, los circuitos activados por eventos estresores coinciden con aquellos que se activan en respuesta a los psicoestimulantes y es posible generar sensibilización cruzada a estos estímulos (Goeders, 2002). La Ang II cerebral es un modulador clave en la respuesta a estrés y en la actividad de neuronas catecolaminérgicas.

En relación a las acciones de Ang II sobre la vasculatura existen numerosas evidencias del rol preponderante de ésta sobre el remodelado de los vasos, así como de su participación en las respuestas inflamatorias que llevan entre otras cosas a la vasculitis, aterosclerosis e hipertensión.

Back to Top