• 351 535-3852

Investigación

Interacción neuro-inmune: efectos de IL-1β en el sistema nervioso central y su modulación por melanocortinas

El descubrimiento de los múltiples efectos de las citoquinas en el SNC ha llevado a estudiar su participación en funciones complejas, como los procesos cognitivos. Patologías donde los niveles periféricos de citoquinas están elevados, como enfermedades autoinmunes, infecciones y quimioterapia entre otras, son asociadas con disturbios cognitivos. Además, la administración de citoquinas en humanos, con fines terapéuticos, también produce serios déficit en la memoria y el aprendizaje .

En particular Interleuquina-1β (IL-1β) tiene una influencia significativa sobre la consolidación de la memoria. Si bien este efecto de IL-1β ha sido claramente establecido, los mecanismos involucrados aún no han sido completamente determinados . El sustrato anatómico sería el hipocampo, una estructura en la cual hay gran densidad de receptores para IL-1 (IL-1R1). Por otra parte, los efectos de IL-1β en otras fases de la memoria como la reconsolidación han sido menos estudiados. Resultados de nuestro grupo indican que IL-1β deteriora la reconsolidación de una memoria contextual de miedo.

Por otra parte, las melanocortinas son consideradas como importantes neuromoduladores de los efectos de las citocinas. Los efectos de α-MSH se producen a través de la estimulación de receptores melanocortinérgicos específicos, habiéndose identificado hasta el momento cinco receptores diferentes (MC1R a MC5R). Los MCR están ampliamente distribuidos, siendo los MC3R y MC4R predominantes en el SNC. Ambos subtipos de receptores se expresan con alta densidad en hipocampo.  Resultados de nuestro grupo demuestran que α-MSH, a través de receptores MC4R, puede inhibir el efecto de IL-1β en la consolidación de una memoria de miedo asociada al contexto.

Recientemente hemos establecido que las melanocortinas pueden revertir los efectos de IL-1β sobre la reconsolidación de la memoria. Nos proponemos determinar los mecanismos de transducción involucrados en el efecto de IL-1β sobre los procesos de consolidación y reconsolidación de la memoria. Además, dado que resultados previos demuestran que α-MSH puede revertir el efecto IL-1β sobre los procesos mencionados, se estudian los mecanismos involucrados en esta modulación

Back to Top