• 351 535-3852

Investigación

Influencia de la abstinencia al etanol sobre la modulación de las respuestas emocionales de miedo: sustratos y mecanismos neurobiológicos implicados.

Se ha demostrado que la interrupción del consumo crónico de alcohol (abstinencia) induce la aparición de un estado emocional negativo caracterizado por respuestas emocionales exacerbadas tales como el miedo y la ansiedad.

La persistencia de dichas alteraciones afectivas se ha asociado con la recaída al consumo de alcohol u otra droga de abuso en sujetos dependientes. Dado que el consumo crónico de alcohol afecta los circuitos de memoria y aprendizaje, esta línea de investigación tiene como objetivo general investigar los sustratos y mecanismos neurobiológicos involucrados en las distintas fases de una memoria de miedo generada en animales abstinentes al etanol.

El esclarecimiento de los mismos permitirá la evaluación de fármacos y manipulaciones comportamentales con capacidad potencial para revertir las alteraciones emocionales facilitadas por la abstinencia al etanol y la posible recaída al consumo de alcohol.

Back to Top