• 351 535-3852

Investigación

Impacto de la malnutrición temprana sobre parámetros conductuales y neuroquímicos relacionados con el desarrollo de desórdenes psiquiátricos: depresión.

Trabajos previos realizados en nuestro laboratorio han demostrado que la injuria nutricional en coincidencia con la ontogénesis del SNC induce alteraciones en distintos sistemas neuronales que se traducen, en el animal adulto, en una disminución en la capacidad para producir cambios adaptativos cuando son expuestos a estímulos adecuados.

Experimentalmente, se ha observado que situaciones estresantes generan conductas depresivas en el animal adulto. En base a los antecedentes, planteamos como hipótesis que la malnutrición temprana induce alteraciones neuronales irreversibles, las cuales disminuyen la capacidad del cerebro para responder de manera apropiada a estímulos externos, lo que podría incrementar la vulnerabilidad del sujeto adulto al desarrollo de desórdenes psiquiátricos. De esta forma, empleando un modelo de hiponutrición perinatal, nos proponemos investigar si el déficit nutricional facilita el desarrollo de conductas depresivas y correlacionar las modificaciones halladas con parámetros neuroquímicos, moleculares y/o morfológicos, que expresen el funcionalismo de las vías neuronales involucradas en el desarrollo y aparición de depresión.

La malnutrición temprana induce efectos deletéreos a nivel de diversas funciones cerebrales indispensables para una vida saludable y productiva. Estos estudios podrían contribuir a la comprensión de las causas y/o factores que incrementan la vulnerabilidad al desarrollo de trastornos psiquiátricos; y a elucidar posibles pautas farmacoterapéuticas para el tratamiento de la depresión en individuos adultos con antecedentes de desnutrición infantil.

Back to Top