Hiponutrición perinatal y reactividad farmacológica a drogas de abuso en ratas adultas.

La desnutrición infantil y el uso creciente de drogas de abuso, especialmente en individuos jóvenes, representan dos problemas de gran impacto sanitario y socioeconómico en el mundo actual. Este hecho justifica el estudio a nivel experimental, de la posible relación entre la desnutrición temprana y la vulnerabilidad a drogas que producen adicción. Resultados previos de nuestro laboratorio demuestran que la hiponutrición temprana produce cambios a nivel de la vía dopaminérgica mesocorticolímbica, los cuales podrían explicar la mayor reactividad que presentan los animales deprivados (D) a los efectos estimulantes motores de cocaína y morfina luego de tratamientos prolongados. Por otro lado, ratas adultas sometidas a un esquema de  deprivación proteica perinatal muestran un aumento de las propiedades reforzadoras de cocaína y morfina; sensibilización a los efectos conductuales con dosis inefectivas en controles (C) y un selectivo incremento de Delta-FosB, factor de transcripción relacionado a los procesos de adicción.

Continuando con los objetivos de este proyecto, en esta etapa estudiaremos en animales C y D, tratados previamente con morfina, la inducción de sensibilización heteróloga a los efectos reforzadores de drogas psicoestimulantes empleando el paradigma de condicionamiento al contexto (CPP) y su correlación con la expresión de Delta-FosB en áreas cerebrales relacionadas al circuito neuronal de recompensa. Se evaluará además, la reincidencia al consumo, comportamiento característico y uno de los aspectos más difíciles de tratar en la adicción, mediante el análisis de la reinstalación de la conducta de preferencia condicionada al contexto luego de la extinción.

Otro aspecto del proyecto es explorar si el Brain-Derivated Neurotrophic Factor (BDNF), puede ser un posible mediador de la facilitación de la activación de ERK que se observó en los animales D sensibilizados con cocaína. Esta vía de señalización intracelular está regulada por varios mecanismos, siendo la interacción de BDNF con receptores TrkB uno de los principales. Asimismo, ha sido demostrado que BDNF participa en cambios neuroadaptativos en el sistema dopaminérgico y glutamatérgico relacionados a los procesos adictivos.