Efectos del estrés sobre la generalización de memorias de miedo: plasticidad de astrocitos como posible sustrato neurobiológico.

El estrés es uno de los factores de riesgo más relevantes para el desarrollo de trastornos de ansiedad, que son los desórdenes psiquiátricos más frecuentes. Estos trastornos pueden ser entendidos como respuestas no adaptativas debidas a desregulaciones de los circuitos cerebrales del miedo en los cuales la amígdala y el hipocampo juegan un rol fundamental. Asimismo, se han implicado en estos trastornos a procesos de aprendizaje asociativo como la generalización del miedo.

Este proyecto se propone indagar si el estrés puede influenciar la generalización de memorias de miedo y estudiar los mecanismos implicados. En particular, se indagará sobre el rol de la excitabilidad de la amígdala y su posible modulación por los astrocitos. Recientemente, se ha comenzado a dilucidar que los astrocitos juegan un rol fundamental en la regulación de la sinapsis mediante la liberación de gliotransmisores (e.g. GABA) y el control del microambiente sináptico (e.g. mediante la recaptación del glutamato).

Por otro lado, también se ha comenzado a observar que estas células cerebrales son particularmente vulnerables al estrés. Conjugando estas evidencias, emerge una novedosa línea de investigación que busca comprender la contribución de alteraciones astrocíticas en comportamientos que son relevantes en patológicas psiquiátricas, en especial de los trastornos asociados al estrés. La hipótesis central de este proyecto propone que la integridad de los astrocitos es afectada por el estrés y que dichos cambios conducirían a una mayor excitabilidad de la amígdala favoreciendo la generalización de memorias de miedo.