• 351 535-3852

Investigación

Bases neurobiológicas de los efectos de grelina a nivel central. Participación de neurotransmisores en los efectos de grelina sobre la memoria.

El objetivo de este proyecto es investigar el sustrato neurobiológico que subyace a los efectos de Grelina (Gr) en el sistema nervioso central, particularmente en hipocampo (Hi). Estudios previos en nuestro laboratorio han demostrado que Gr incrementa la retención de la memoria y la ingesta cuando se administra  icv o localmente en esta estructura. Nuestros resultados también mostraron que los efectos de Gr sobre la memoria se correlacionan con parámetros tales como el incremento en la actividad de la enzima óxido nítrico sintasa (NOS) con la disponibilidad  del  neurotransmisor (nt) Serotonina (5-HT) y con la disminución del umbral para generar  potenciación a largo plazo (LTP).

Los mecanismos neurales involucrados en estos procesos fisiológicos inducidos por el péptido, necesitan aún ser esclarecidos. A fin de aportar nuevas evidencias que contribuyan a esclarecer los efectos del péptido sobre memoria e ingesta, fundamentalmente  analizamos la correlación entre los efectos modulatorios de Gr sobre  la memoria  y  cambios en la liberación  de neurotransmisores, cambios en los segundos mensajeros, en los intermediarios de la cascada bioquímica de la memoria, cambios morfológicos(espinas dendríticas) , cambios epigenéticos etc. Para ello utilizaremos diferentes paradigmas conductuales, bloqueo farmacológico, determinaciones bioquímicas, electrofisiológicas  y microscopía.

Back to Top