Aspectos Neurobiológicos y Neurofarmacológicos de las diferentes fases de la memoria del miedo.

Una de las preguntas de mayor relevancia en el estudio de las neurociencias es ¿como el organismo procesa y almacena información biológicamente relevante para su supervivencia? La capacidad de formar memorias emocionales de largo plazo que nos permita predecir y anticipar una situación potencialmente amenazante posee un alto valor evolutivo. Además, la traza de memoria posee la capacidad de adaptarse a la complejidad del medio ambiente basado en la información recabada con anterioridad. Por lo anteriormente expuesto, cobra una especial relevancia conocer los cambios neurobiológicos asociados a la flexibilización del trazo de memoria bajo determinados estados emocionales negativos que podrían constituir la base de la formación de memoria traumática, característica de ciertas psicopatologías, como aquellas relacionadas al síndrome de ansiedad.

El presente proyecto está dirigido a estudiar los procesos neurobiológicos y los circuitos neurales asociados a las distintas fases de una memoria de miedo. Esta temática comprende, además, tratamientos farmacológicos potenciales que faciliten la flexibilización después del recuerdo de una memoria emocional consolidada y resistente.